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Diario de un Switcher – Día N+6 – Análisis Nokia Here Drive + (APP Navegación GPS) en Nokia Lumia 520 #timetoswitch

Tras un intento fallido de intentar realizar el análisis de la APP de navegación y mapas Nokia Here Drive + Beta hace unas semanas, volvemos con un breve análisis.

Una buena APP de navegación GPS con cartografía puede ser uno de los motivos principales por los que algunas personas basen su elección de smartphone como un atributo importante o determinante, algo como puede serlo la cámara, la calidad de los materiales, cantidad de aplicaciones, calidad del ecosistema, seguridad, etc.

Nokia Here Drive+ Beta

Nokia Here Drive + pretende competir de tú a tú con Google Navigation y otros programas de navegación. Y lo hace de forma gratuita, además de contar con cartografía offline de Navteq.

Este análisis ha sido realizado utilizando un Nokia Lumia 520,a la espera de ver si resulto seleccionado para poder comentar la experiencia en un Lumia 720, 920 o 925.

Como bien sabréis, la pantalla del nokia Lumia 520 es de tipo IPS sin tecnología Clearblack, cosa que sí que cuentan el resto de teléfonos de la gama, y la resolución de la pantalla es WVGA 800×480 píxeles. Para realizar la comparativa se ha usado un Samsung Galaxy S3, con pantalla Super Amoled y resolución 1280×720 píxeles.

En primer lugar es evidente la diferencia de resolución de ambos terminales, y es que se nota la cantidad de información en pantalla que podemos ver en cada uno, de ahí mi interés en poder realizar la comparativa con un smartphone con pantalla de resolución HD.

Puesta en Marcha

De buenas a primeras se observa que la visibilidad del terminal en exteriores es bastante aceptable pese a no contar con clearblack, bastante mejor que mi Galaxy S3, el cual es difícil ver algo en exteriores.

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Un punto sorprendente es la rapidez con la que el GPS+ Glonass cogen señal, incluso más rápido que el Galaxy S3, y ya ni comentar en comparación del Galaxy S (Si es que consigue coger señal). Es bastante sensible y hasta en interiores te posiciona. En apenas 2-3 segundos el GPS capta tu posición en el mapa.

En cuanto a los colores del Mapa, lo tenemos puesto en automático para que se fije de día o de noche sin tener que tocar nada, los POIs están activados, pero no hemos marcado ninguna capa en especial.

Respecto a los mapas, hemos descargado del de Valencia y hemos activado el sensor de limitación de velocidad.

Elegimos nuestra Ubicación

Primero lo que hacemos es fijar nuestro destino en Here Drive. Tenemos 3 opciones:

  • Buscar
  • Favoritos
  • Destinos recientes (últimos destinos)

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Nosotros hemos marcado varias direcciones en el mapa, puesto que la prueba ha sido realizada durante varios días con 2 personas (uno conduciendo y la segunda haciendo fotografías y capturas).

En ambas opciones hemos elegido rutas fuera de línea, esto es para probar la fiabilidad de los mapas sin conexión, es decir, como si fuésemos al extranjero sin conexión de datos o como un GPS corriente y moliente.

¡ Vamos que nos vamos!

Una vez programado el destino, arrancamos y comprobamos la fiabilidad de los mapas.

Lo primero que observamos es que nos marca una previsión de llegada bastante conservadora. El primer trayecto lo he realizado casi 10 minutos más rápido respetando los límites de velocidad establecidos.

Durante todo el trayecto me ha resultado bastante cómodo escuchar la voz del Turn-By-Turn o navegación guiada del Here Drive, la voz es bastante natural y con un tono confortable, sobre todo en comparación a la que encontramos en Google Navigation, que es bastante estridente.

La precisión del posicionador ha sido bastante buena, sorprendía pasar al lado del 80-90% de señales de velocidad y ver que al segundo cambiaba en el GPS. No ha sido el 100% puesto que estaba en una vía con obras provisionales.

La ruta que he realizado ha sido bastante complicada y me ha acercado a la misma de forma totalmente perfecta, incluso por los caminos y atajos que suelo ir. Tan sólo se ha equivocado en una rotonda que no figuraba en la cartografía, puesto que era bastante reciente.

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Por último, y respecto al sensor de velocidad, desconozco cual de los 2 sensores fallaba, si el del coche, o el del GPS. Comentar que la velocidad era de +/- 5 KM/H, por lo que para que llegase a la velocidad máxima urbana de 50km/h el tempomat del vehículo he tenido que programarlo en 54km/h (dentro del 10% autorizado, por lo que no veo ningún fallo desdeñable).

¿Time To Switch?

Un punto muy fuerte en Android es la posibilidad de tener navegación guiada por GPS gracias a Google Maps y Navigation, algo que hace de forma bastante buena y de forma gratuita. Sin embargo, Nokia ha querido dar un paso más con un sistema más preciso y ágil con Here Drive +, aunque algo menos vistoso y famoso (al menos teniendo en cuenta la diferencia de resolución de pantallas que han entrado en la comparativa.) Una de las ventajas es la posibilidad de contar con la posibilidad de descargar la cartografía offline, mientras que en maps+navigation se pueden precachear varias zonas offline, aunque lamentablemente no esté disponibles todos los lugares.

Me gustaría repetir la experiencia con un Lumia 920/925 si nokia escucha esta petición. jeje

Nokia Here Drive + Beta cumple con creces las expectativas de todo Switcher.

Entusiasta del Marketing Digital y las nuevas tecnologías. Fundador @UltrabookSpain @NokiaLumiaES @NetbookSpain @TabletES @Tecnorologies

  • Rafa

    ¡Excelente análisis! Hay que reconocer que la gama Lumia está compuesta por unos smartphones de lo más interesante, con aplicaciones exclusivas de calidad y un comportamiento impecable de Windows Phone 8.

  • gaby fux

    Tienen idea si se pueden cargar varias direcciones juntas y el gps traza un recorrido logico? o hay algun programa que lo haga para el lumia?