Todo sobre la evolución del mercado de smartphones: cuotas de mercado, análisis estratégico, análisis de la distribución de la cuota por dispositivos, comparativa de cuotas de mercado, ventas de smartphones, etc.

Windows Phone 8 el sistema operativo que más crece en Europa en Julio 2013

Hace poco publicamos los resultados del Kantar World Panel Tech correspondiente los datos del mes de Junio 2013 en la que pudimos ver el avance progresivo y sin pausa que ha experimentado Windows Phone 8.

Como todos los meses, elaboramos un resumen del panel de Kantar Media relativo a los los datos de cuotas de mercado por sistema operativo de smartphones a nivel mundial y de ello extraemos unos datos muy interesantes acerca del mes de Julio, el cual vamos a comparar con los del mes anterior para ver si ha habido ganancia relativa o absoluta. (Estas mediciones se han tomado en cuenta los datos de Julio de 2013 y YoY sobre Julio 2012).

Kantar media a través de su informe ComTech nos indica las cuotas de mercado en UE5, EE.UU, China, Australia y México. Este mes destacamos a China que es el país en donde Windows Phone decrece respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que México es un país donde ha habido un crecimiento espectacular, 10.5 puntos porcentuales, como Francia,  7.4 puntos y Gran Bretaña con 5.0 puntos.

En EE.UU la cuota de mercado se incrementa hasta desde el 3.0% hasta el 3.5% (4.0% en Junio de 2013), con un incremento mayor que el de android, que decrece por segundo mes consecutivo, pero menor que el de iOS, y continuando la tendencia confirmada los meses anteriores, puesto que Android continúa en caída, una pérdida de cuota global en EE.UU (-7.6%) en favor de iOS (7.8%) y Windows Phone 8 (0.5%); en China un 2.4% del total (4.9% el mes anterior, lo que representa una pérdida neta y relativa YoY sobre Julio 2012 con un 4.6% de cuota); Australia un 7.0% (5.3% de cuota total en el mes de Junio 2013) lo que supone una ganancia relativa al mismo mes del año anterior y en términos netos; mientras que en México un 12.5% (7% en el mes de Julio de 2013), en donde Android domina el mercado con un del 60% del total, pero que presenta una caída de 2.7 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Europa

Sin embargo, se observa que en el conjunto de la UE5Windows Phone 8 tiene una cuota total de mercado del 8.2% (6.9% en el mes de Junio 2013) con un crecimiento de 3.3 puntos porcentuales YoY sobre el mismo mes del año anterior (8.8% de cuota en Alemania, 9.2% en UK, 11% en Francia, 7.8% en Italia y 1.8% en España).

Este mes son UK, Alemania y Francia los que tiran del carro WP8 y permiten que el conjunto de la UE5 presente un crecimiento relativo y neto, siendo la primera vez que Windows Phone 8 crece por encima de Android e iOS.

España

El mercado Español es ciertamente monopolístico a la hora de referirnos al mercado de los smartphones. Podemos observar que Android sigue con una posición de liderazgo abrumador, 89.9% (ha perdido 1.1 puntos sobre el mes anterior que han pasado a  iOS y WP8). Por su parte iOS se mantiene como segundo S.O móvil en España con una cuota del 6.1% del total, con un crecimiento de 3.1 puntos porcentuales sobre el mismo mes del año anterior y 0.5 puntos porcentuales de forma absoluta.

En otro lugar, Windows Phone 8 tiene un crecimiento discreto, pero que vuelve a marcar un punto de inflexión respecto al mes anterior, creciendo de forma relativa 0.1 puntos porcentuales respecto a Julio de 2012 (del 1.7% al 1.8%) mientras que también lo hace de forma absoluta, pasando de una cuota de 1.4% de Junio de 2013 al 1.8% en Julio de 2013.

Esperaremos novedades con el lanzamiento del Nokia Lumia 925 y el Nokia Lumia 1020, sin embargo, estas cifras son resultado directo del lanzamiento del Nokia Lumia 520, y rebajas en los Nokia Lumia 820 y 920.

Fuente de los datos secundarios: Kantar Media ComTechanálisis de elaboración propia.

Estudio cuotas de mercado smartphones Julio 2013

 

Entusiasta del Marketing Digital y las nuevas tecnologías. Fundador @UltrabookSpain @NokiaLumiaES @NetbookSpain @TabletES @Tecnorologies

  • Rob

    Se me antoja muy buena noticia el hecho que se incremente la demanda de terminales con Windows Phone 8, permitiendo más alternativas para los consumidores y que no haya un duopolio como está habiendo hasta el momento. La buena noticia no sólo es que sean nuevos consumidores, sino también captación de clientes provenientes de iOS y Android, a.k.a Switchers.

  • Pingback: Las ventas de Windows Phone crecen notoriamente en Navidad en España | Nokia Lumia ES()