Review Lumia, review nokia lumia, Microsoft Lumia, y otros smartphones Windows Phone y Windows 10.

Análisis Windows Phone 8.1 Dev Preview – Generalidades (Parte 1)

Hoy he recibido un Nokia Lumia 625 gracias a Nokia España, Microsoft y Movistar España en mi colaboración con el blog oficial Movisfera y, con el cual, podré realizar las primeras impresiones acerca de la actualización de Windows Phone 8.1

ACtualización Windows Phone 8.1 NOkia Lumia.

Vamos a dividir estas impresiones en 2 partes acerca de las novedades de Windows Phone 8.1, y una tercera parte en la que evaluaremos la diferencia de rendimiento entre versiones mediante benchmarks sintéticos.

Análisis Windows Phone 8.1 Parte 1: Generalidades

La primera parte de este análisis va a tratar acerca de las novedades que nos encontramos nada más actualizar el terminal, como menús, cambios estéticos, etc.

Nosotros hemos actualizado el Nokia Lumia 625, tras 2 miniactualizaciones previas, y hemos notado una mejoría notable en cuanto a fluidez, y eso que funcionaba bastante bien con windows Phone 8.0.

La mayoría de personas pensarán que Windows Phone 8.1 no es una actualización mayor, pero todo lo contrario. La actualización es 8.1 para alinearse con la de Windows 8.1, pero realmente podría ser un gran salto, digamos que podríamos llamarla Windows Phone 8.5 perfectamente.

Nueva Home

Lo primero que he ido a probar es a activar la opción de 3 tiles, lo que cambia de forma radical el diseño de la ventana principal o Home. El terminal tiene una pantalla de 800×480 píxeles WVGA y se ve de forma muy cómoda. Confirmamos que el rumor de que no podría verse en pantallas de resolución inferior a WXGA 720p/768P o de 4,5″ era un bulo. A pesar de la resolución del terminal, no tengo queja alguna al respecto.

Home WP 8.0

Ahora tenemos tiles de 2 columnas, tiles de 1 columna, y tiles pequeños. No tenemos un tile que ocupe toda una línea lamentablemente.

Home WP 8.1

Otra de las novedades que conviene señalar es la inclusión de fondos de pantalla, pero no es un fondo que únicamente cambia el -fondo- blanco o negro del tema, es un paso más allá, un skin para los tiles. Éstos fondos se ven tras los tiles y tienen efecto “flow”, es decir, no son estáticos y se mueven a medida de que nos desplazamos por el interfaz. Además, no sólo tenemos un pequeña galería de unos 40 fondos predefinidos, sino que también podremos cogerlos de onedrive, galería de imágenes, etc.

Temas WP 8.1

Cabe señalar que no todos los tiles tienen efecto transparencia, sino que algunos mantienen su aspecto sólido.

Fondos wp 8.1

Otra de las novedades, es la barra superior, ya no se esconde, por lo que no hará falta que deslicemos el dedo para ver la señal del wifi, red, reloj o batería. Si deslizamos aparece el nuevo centro de notificaciones que trataremos posteriormente.

El Menú general

En el menú general apenas notamos cambios nuevos, sin embargo, ahora los juegos ya no aparecen en el hub de juegos, sino que también lo harán en este menú, por lo que tendremos un mayor número de apps ancladas al menú.

Además, cada vez que instalamos una app nueva nos figura debajo de ésta: “Nueva”.

Menu wp 8.1

Generalidades

En este apartado hablaremos de algunas de las novedades que hemos percatado a la hora de usar el teléfono.

  • Ahora al abrir el tile de teléfono podemos deslizar el dedo hacia la derecha y nos encontraremos con un apartado de llamada rápida al que podremos agregar contactos, ya no nos limitamos únicamente al historial.
  • El histórico de llamadas ahora las agrupa por contacto, ya no tendremos listas larguísimas como hemos tenido hasta ahora.
  • Ya no se captura la pantalla con bloqueo de pantalla + tecla de WP, ahora lo hace con Volumen+ y tecla de bloqueo.

WP 8.1 captura de pantalla

El teclado: WordFlow

Otra de las novedades de la interfaz es la inclusión de un nuevo teclado, es estilo “SWYPE”, y Microsoft lo ha llamado WordFlow. Simplemente hay que teclear deslizando los dedos por la pantalla para formar palabras. Se trata de un forma muy rápida de escribir, aunque se necesita algo de práctica.

Teclado wordflow

Centro de Notificaciones: Action Center

Esta es probablemente una de las características más esperadas en la pltaforma. No es que el sistema de Live Tiles no me gustase, es bastante bueno, pero si lo unimos al action center es sencillamente perfecto.

Existen ciertas similitudes con los sitemas de notificaciones de Android e iOS. Al deslizar hacia abajo aparecen ciertos accesos directos a configuración de WiFi, BT, modo vuelo y bloqueo de rotación de pantalla.

action center notif

Sin embargo, esto podemos cambiarlo en el apartado de configuración, pudiendo elegir también:

  • Cámara
  • Conexión compartida
  • Ubicación
  • Proyectar la pantalla
  • VPN
  • Brillo

edit accesos directos wp 8.1

Por otra parte, al deslizar por completo el action center, tendremos las notificaciones por categorías de apps a las que pertenecen, borrándolas deslizando el dedo por la pantalla.

action center

Control de Volumen

Un aspecto que no podía entender era el hecho de que el volumen del terminal fuese general, de manera que si utilizabas los botones físicos de volumen tan sólo se subía o bajaba el volumen general.

Con Windows Phone 8.1 tenemos novedades y podemos separar el volumen de tonos y notificaciones, y por ota parte el de multimedia y aplicaciones. Además, ahora podemos encender o apagar la vibración con un sólo toque.

control de volumen wp 8.1

Conclusiones parte 1

A nivel de generalidades nos encontramos un un renovado sistema operativo sin dejar de lado la identidad de Windows Phone: Sencillez, Simplicidad, fluidez y estabilidad.

Muchas de las mejoras que se han aplicado en esta versión eran totalmente necesarias para equiparar el sistema operativo con sus más directos competidores: Android y iOS.

Sin embargo también creo que hay ciertos puntos que echo de menos:

  • Feedback Háptico en el teclado, es decir, que vibren las teclas al pulsarlas. Para mí es un aspecto imprescindible, puesto que uso el teclado convencional y hago más “typos” que en mi otro smartphone con android.
  • La existencia de un Live tile en grande que ocupe el ancho de la pantalla, viene muy bien para poner un reloj, tipo HTC Sense.
  • Poder volver a meter todos los juegos en el Hub de Xbox.

Alguna crítica:

  • En el nuevo action center, al pinchar sobre el wifi, esté no se enciencie o apaga, nos lleva a la configuración… el resto de opciones sí que son de acceso rápido.

Este análisis se irá actualizando en los próximos días.

Próximamente podréis leer en el blog las partes 2 y 3 :)

Entusiasta del Marketing Digital y las nuevas tecnologías. Fundador @UltrabookSpain @NokiaLumiaES @NetbookSpain @TabletES @Tecnorologies