Review Lumia, review nokia lumia, Microsoft Lumia, y otros smartphones Windows Phone y Windows 10.

Análisis Age of Empires Castle Siege

La llegada de juegos como Clash of Clans o Boom Beach de Supercell a Windows Phone es uno de las cosas que más esperan los fans de los juegos de estrategia para móviles. Sin embargo, y a falta de estos juegos, Microsoft ya tenía pensada una alternativa con una de sus franquicias más exitosas de los últimos tiempos: Age of Empires.

wp_ss_20141021_0003

Age of Empires: Castle Siege corre a cargo de Smoking Gun Interactive, una desarrolladora afinacada en Vancouver que tiene un su haber juegos como Doodle jump o Kinect Adventures. a priori puede no sonar demasiado alentador, puesto que se han dedicado a hacer juegos de tipo experimental o social, pero no un RTS. Sin embargo, su experiencia en móviles y juegos sociales les podía dar un “plus” en este aspecto.

No nos encontramos con un clon de clash of clans ni de boom beach, sino una vuelta de tuerca al género de RTS para smartphones. AOE: CS tiene un componente estratégico de construcción de base con 3 recursos principales: Madera, comida y piedra, y un componente más directo como son las batallas.

Las civilizaciones.

wp_ss_20140918_0001

Uno de los puntos que nos hace pensar que estamos ante un AOE son las civilizaciones. Castle Siege diferencia cada civilización con un tipo de bonus que redunda en 3 tipos de héroe, unidades específicas con pluses sobre una unidad similar en otras civilizaciones, y estandartes únicos que te permite acceder a unas u otras mejoras. Lo bueno es que podemos cambiar de civilización cuando lo deseemos. Personalmente echo de menos una civilización que tenga más relación con nosotros… quien sabe si en una futura actualización…

wp_ss_20140918_0003

De esta manera tendríamos diversos héroes como Juana de Arco, Saladino, Hermann Von Salza, Ricardo corazón de León, etc. y cada uno de los héroes tiene habilidades específicas: Mayor ataque contra murallas, bonus de salud, conversión de unidades enemigas, etc.

Yo he decidido comenzar la partida con los Teutónicos, debido a que tienen el mejor “tanque” del juego, el caballero teutónico, que goza de una salud muy grande y un gran ataque, por contra es una unidad lenta, aunque puede hacer de “señuelo” absorbiendo golpes mientras otras unidades de mayor DPS y menos salud, atacan sin sufrir daños.

AOE CS heroes

 

Onboarding

Vamos a hacer un pequeño análisis del diseño del juego, sobre todo en la parte del “onboarding” o el camino para afrontar la curva de aprendizaje al mismo, enseñando mecánicas y hábitos para afrontar con éxito el resto del juego.

Smoking gun ha realizado unos tutoriales muy buenos que permiten al jugador adaptarse perfectamente, además se cuenta con una campaña en un jugador para poder “foguearse”. Sin embargo hay una pequeña pega, el comando para mover las unidades o no se explica de forma no confusa, o no está bien implementado. Y esta es una de las claves más diferenciadoras del juego…

wp_ss_20141021_0004

La base.

El aspecto primordial para hacer evolucionar tu castillo es la disposición de tu base. Tienes edificios de defensa: Diversos tipos de torres y catapultas, trampas; Edificios de investigación: mejoran la producción, disminuyen la cantidad de recursos que te roban, etc. Edificios de Tropas: Para infantería (campamentos), Maquinaria, que se complementan con edificios específicos: Cuarteles, galería de tiro, establo; edificio de unidades especiales: Castillo de Malbork para el caballero teutónico, Edificios de Héroes; por último también y sin olvidar, tenemos edificios de producción y sus respectivos almacenes.

Para complementar tenemos las murallas que ayudarán a resistir los asedios a nuestras bases: sirven como puerta y, además, para poder guarnecer unidades que ayuden a la defensa.

No hay que dejar de lado un aspecto muy interesante, podemos disponer de tropas propias para la defensa de la base: Puntos de patrulla, y casas de guardia. Los puntos de patrulla dejan a la unidades visibles y no se regeneran en la batalla, mientras que en las casas de guardia son invisibles y se regeneran cada x segundos.

wp_ss_20141021_0002

¿Cómo se combate?

Las batallas tienen un modo de single player y un podo PVP (Jugador contra jugador).

 

Tenemos diversos tipos de unidades, las cuales tienen un tipo de bonificación: Arqueros o ballesteros (a distancia), asaltantes (directos a recursos), escaladores (directos a catapultas), piqueros (buenos contra caballería) infantería pesada (unidad versátil contra defensas), caballeros (buenos contra infantería) , y además contamos con unidades de asedio: arietes (buenos contra puertas) torres de asedio (para saltar murallas), onagros (catapulta general) o funíbulos (buenos contra murallas).

Y nos acompañan los hérores (que tienen un tiempo de regeneración) y las unidades especiales para cada civilización. Por ejemplo, yo que he elegido los Teutones, tengo el caballero Teutónico, que es una unidad que mejora enormemente a la infantería pesada (x10 de salud y daño aprox).

La selección de enemigos se realiza al azar, teniendo unos segundos para decidir si atacamos, una vez entramos en combate tenemos unos minutos para destruir lo que podamos del enemigo y conseguir una puntuación de hasta 3 estrellas, siendo 1 segura si destruimos el castillo, que además otorga un cofre sorpresa.

Una vez desplegamos las unidades podemos redirigirlas por el campo de batalla, sabiendo que de forma automática atacarán a su unidad preferida. La IA es buena aunque en las armas de asedio se podría mejorar notablemente. Este aspecto es claramente diferenciador de otros juegos similares en el móvil lo que le otorga una evolución sensible en el género que se agradece.

Cabe comentar que las unidades desaparecen tras el combate, además, un aspecto muy bueno es el coste de creación de unidades, muy bajo. Como factor limitante tenemos el tamaño de nuestros campamentos.

wp_ss_20140923_0001

Aspectos destacables del juego

AOE: CS es una buena aproximación de la franquicia a la plataforma portátil, otra buena hubiese sido de juego por turnos como lo hizo en Age of Empires para Nintendo DS, sin embargo, hoy día lo cierto es que juegos como Clash of Clans son lo que triunfa.

Castle siege es un juego muy interesante como RTS para Smartphone, es F2P, pero no es un “pay2win” se puede avanzar perfectamente sin pagar… aunque más lento.

Tenemos en nuestro poder 4 constructores: No tenemos que pagar dinero real ni invertir tiempo en desbloquearlos. En el punto contrario, las construcciones son más lentas que Boom Beach (con solo 1 constructor), pero más rápidas que CoC.

El escudo, aquí llamado tratado de paz, cuando te atacan es un punto confuso, varía mucho, desde apenas unas horas hasta prácticamente medio día. En los comienzos del juego debería equilibrarse más, puesto que estás continuamente siendo asediado, sin murallas, apenas generas recursos y las evoluciones son lentas. A partir de un nivel 4-5 del castillo el juego empieza a ponerse interesante.

Las batallas son muy divertidas, podemos mover las unidades y no sentir que estamos ante un rígido corsé de incongruencias como en el CoC, donde a veces las prioridades de tus unidades son absurdas. De esta manera podemos enfocar a todo tipo de unidad a atacar a una defensa si con ello puede suponer el éxito o fracaso de la misión. Además, no nos influye en un coste extra de “energía” el hecho de redirigirlas. Sin embargo, su manejo es algo confuso, o bien, impreciso, y que debería mejorarse.

Uno de los aspectos buenos del juego es que, si sabes jugar a boom beach o clash of clans, sabrás jugar a AOE: CS: Las estrategias para ser de los mejores en castle siege son muy similares, desde ataques a contrucción de bases.

Por último: el juego es universal app, por lo que puede ser jugada a la vez desde cualquier Pc con Windows 8 y suponemos que con Windows 10.

Si estáis interesados en un clan, en NokiaLumia.Es hemos creado el clan This is Lumia! y todos vosotros estáis invitados!! :)

Entusiasta del Marketing Digital y las nuevas tecnologías. Fundador @UltrabookSpain @NokiaLumiaES @NetbookSpain @TabletES @Tecnorologies

  • Andrei Roberto Pop

    yo me voi a comprar el nokia 1520 y seria todo un detallazo que incorporar el boom beach y clans of clans pregunte a gente y dicen que les gustan nokia pero no se puede jugar estos juegos y que no es chulo llevar 2 moviles android y nokia y bueno seria un detalle yo creo que la gente compraria mas nokia por ej. ami me encanta nokia es mi terminal favorito pero ai gente que no tanto.bueno era solo eso.

  • fernando

    Hola la verdad no tengo idea del por que nokia lumia no incorpora estos juegos de clash of clan y boombech de supercell en su tienda ya que tienen un grado de popularidad a nivel mundial. Quiero clash of clan en mi lumia….!!!!!